“Primero pienso…luego limpio”

Toda la comuna | 21/09/2018 | Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada | Desafío: Proyecto Ciudadano Medioambiental "Limpio por mi y por [email protected] mis compañ[email protected]"

Instaurar desde la escuela una consciencia ciudadana de la limpieza y cuidado del entorno y medio ambiente.

Nuestra propuesta tiene como objetivo ir más allá de simplemente recoger un micro- basural y hacerlo desaparecer. Al decir más allá, nos referimos a generar educación en las personas, que se den cuenta por ellas mismas del daño que hacemos a nuestros hijos, a la naturaleza y al planeta. No basta con poner carteles en las calles que apelen a la conciencia, repartir volantes o contenedores. PARA GENERAR UNA EDUCACIÓN EFECTIVA EN LAS PERSONAS, LA CONCIENCIA Y CONVICCIÓN DE QUERER UN PEÑALOLEN MÁS LIMPIO, ESTA EN LAS ESCUELAS. Hoy en día, más que los padres, son las escuelas las que forman a los futuros ciudadanos. Nuestros niños pasan más tiempo en el colegio que en sus propias casas, entonces ¿por qué no aprovechar ese tiempo? Proponemos la creación de una asignatura teórica práctica en que los estudiantes puedan conocer los riesgos de un entorno contaminado, crear tecnologías para lidiar con la basura, visitar lugares de reciclaje, además de destinar horas obligatorias (apoderados y estudiantes) de trabajo colaborativo en su comunidad (limpieza de plazas, recolección de basura y hermoseamiento de lugares que hayan sido micro- basurales). De esta forma, creemos arduamente en el desarrollo colectivo de una conciencia en las personas que apunte a limpiar y no ensuciar.