Parque Autosustentable de San Luis

Unidad Vecinal 23, Unidad Vecinal 23 | 23/07/2017 | Walter Reyes Cid | Desafío: SOÑEMOS EL PARQUE SAN LUIS

Aumentar número de árboles e incluir especies nativas, añadir un punto limpio y un sector de compostaje. Mejorar pavimentos, cierre perimetral y áreas verdes para permitir talleres al aire libre.

Mi propuesta nace de sumar un pequeño pulmón verde a Peñalolén, comuna que se caracteriza por tener varios sectores verdes, potenciar los recursos renovables y educar sobre la autosustentabilidad y cuidado del medio ambiente pero en sectores más precordilleranos, falta un lugar así en sectores como San Luis. El proyecto consiste en la creación de un punto limpio para educar e incentivar la cultura del reciclaje. Además añadir un sector de compostaje, no importa si es grande o pequeño ya que el fin de esto es enseñar a los niños desde pequeños el proceso de la basura, el reciclaje y sus alternativas; mostrar que la basura orgánica no tiene porque ir a parar a un vertedero si no que se puede reutilizar en el mismo parque y en los mismos árboles que verán crecer. También creo importante incorporar mayor cantidad de árboles y mas aún especies nativas de la zona con su respectiva identificación y caracteristicas (nombre común, nombre cientifico, años de crecimiento, altura promedio alcanzada en etapa adulta, etc) creando un paseo de cultura árborea de nuestro sector. Cabe mencionar también la repavimentación del parque, inclsuión de bancas duras, y mejoras al sector de cesped para permitir talleres al aire libre como yoga, acondicionamiento fisico, actividades para la tercera edad, etc. Para terminar renovar y mejorar el cerco perimetral metálico para brindar mejor seguridad al parque. Como se puede ver el fin al que apunta mi propuesta es mas bien al cultural y al cuidado, no se trata de grandes inversiones de recursos si no mas bien una apuesta a la forma de pensar y crecer. Esas son las principales carácteristicas de la propuesta teniendo en cuenta los alcances del proyecto (cancha, luminarias, etc). Gracias.